Menu

Brandenburgo, destino accesible para todos

Brandenburgo, destino accesible para todos

La Región de los Lagos de Ruppiner en Brandenburgo, está a poco más de una hora de la capital germana, Berlín. Ideal para programar aquellas escapadas y completarlas con aventuras únicas que nos ofrece esta Región.

Handbike, canoa, buggy, Quadrix, casas navegantes y mucho más, serán las experiencias que se podrán disfrutar en los más de 150 lagos y entornos de la zona de Brandenburgo.

Es difícil acertar a la hora de elegir un destino donde podamos estar cómodos y no temer por las diferentes barreras que nos podamos encontrar. Brandenburgo no es que sea una zona accesible, sino que ha pensando estratégicamente en las personas con necesidad de accesibilidad, de tal modo que podemos encontrar recursos jamás visto en otras zonas de Europa.

Llegamos al aeropuerto de Berlín, donde nos esperaba Carlos, un colombiano a punto de jubilarse y que nos acompañó como traductor durante toda nuestra estancia. Allí permanecía dos furgonetas de transporte adaptadas para trasladarnos al hotel donde íbamos a pasar las dos primeras noches. Esas furgonetas, por cierto, muy cómodas y de propiedad del hotel para sus clientes, nos ofrecía la posibilidad de sentarnos en los propios asientos, ya que el lado derecho quedaba libre para las sillas y nos permitía la transferencia al sillón. Que por mi seguridad y comodidad, así hice.

Tras una hora de camino hasta los Lagos de Ruppiner, asombrado por las vistas y grandes bosques, llegamos al Hotel Rheinsberg. Durante la trayectoria, hicimos una parada en un centro de investigación e información de cigüeñas, donde pudimos conocer aspectos interesantes sobre esta especie de ave migrante.

Nada más llegar me di cuenta de que nos íbamos a encontrar con un hotel único, ya que en los jardines paseaban muchas personas en silla de ruedas o con productos de apoyo. Y efectivamente, nos encontrábamos en un hotel totalmente adaptado, muy pensado en movilidad reducida. Cuando digo totalmente adaptado, hablo de TODAS (más de 100) las habitaciones adaptadas y con diferentes configuraciones para que cualquier persona con diferentes habilidades o necesidades, pudiera tenerlas cubiertas.

La habitación está pensada para que cualquier persona pueda utilizarla de manera autónoma e independiente. Desde la apertura de la puerta de forma automática, hasta la cama articulada. Los mecanimos eléctricos como persianas y luces, estaban domotizados. El baño, según que habitación, tiene el espacio de ducha a cota 0 y bañera. Me quede impresionado en el detalle de la bañera para personas dependientes, ya que éste es bastante elevado, siendo poco práctico para cualquier persona, pero muy útil para que el cuidador no tenga que esforzarse tanto a la hora de asistir en el lavado. También disponía de un perchero accesible y el mobiliario adaptado.

El hotel dispone de un gran catálogo de productos de apoyo como grúas, asientos, sillas de baño, etc.

La primera cena, que esto si tenemos que contarlo, vimos como nos ubicaban en una zona «preferente» o alejada del comedor, ya que Nuria, de Sixsense, es ciega e iba con Oldo, su perro guía y por temas de normativas dentro del hotel e higiene por tener parte de la cocina en el comedor, no podía estar con Oldo.

Lo aceptamos, porque sinceramente, estábamos incluso más cómodo y el lugar era más acogedor, pero si es cierto que nos sorprendió. A todo esto, se come muy bien en el hotel.

 

Publicado Junio 24, 2019

Comentarios