Menu

¿Elecciones incluyentes?

¿Elecciones incluyentes?

El próximo 1 de julio el INE realizará un registro de las personas con discapacidad que asistan a votar, además de garantizar los materiales y herramientas necesarias en todas las casillas del país para facilitar el derecho a voto.

Lalo tiene parálisis cerebral y a sus 42 años cuenta lo difícil que ha sido para él emitir su voto desde la elección presidencial del 2000, cuando participó por primera vez.

“Mi principal obstáculo fueron las casillas. No había espacio para mi silla de ruedas, mucho menos una rampa por la cual pudiera entrar a ella”, explica en entrevista. La misma situación se repitió en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, en su casilla de Iztapalapa. Aunque ésta se encontraba ubicada a unos 200 metros de su casa, tanto el traslado como el ingreso fueron complicados en ambos procesos, por los pocos accesos que había para llegar.

Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) promete que la experiencia será diferente para las personas con una discapacidad como la de Lalo y que se tendrán “unas elecciones más incluyentes”. Con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, el instituto trabaja desde hace medio año en los 28 requerimientos que éstas presentaron para facilitar el acceso a las casillas de personas con alguna limitación física, garantizar la votación y realizar un registro de quienes acudan a votar, informa la consejera Adriana Favela.

Entre esos requerimientos se encuentran el libre acceso a las casillas para aquellas personas que tienen que acudir con un acompañante que les ayude a marcar la boleta o quienes requieren ingresar a votar con su perro guía. Derechos que a veces se desconocen por falta de información tanto del votante como de los funcionarios de casilla.

En su caso Lalo dice no tener queja de los funcionarios de casilla, pero recuerda que en la elección de hace 6 años envió un mensaje a través de la página del entonces IFE para comentarles las dificultades que tuvo al votar. La respuesta fue que no podían hacer nada por él. Este año el instituto le apuesta a que Lalo tenga una experiencia distinta, tras atender las solicitudes de las organizaciones referidas principalmente al abastecimiento de herramientas en las casillas, la accesibilidad a las mismas y los derechos de las personas al tramitar su credencial para votar.

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a votar

Una de las razones por las que Lalo asiste cada seis años a votar es porque le interesa “que haya cambios en la democracia de mi país, que no haya fraudes electorales y sobre todo porque quiero tener un mejor país”.

Todas las personas con discapacidad tienen derecho a tramitar su credencial para votar y aparecer en la lista nominal de electores. El próximo 1 de julio deberán tener además libre acceso con silla de ruedas al centro de votación, la autorización para ingresar con perro guía y ser acompañados de personas de su confianza que les auxilie a marcar las boletas.

Publicado Mayo 28, 2018

Comentarios