Menu

La gabapentina ayudaría a restaurar la función en las extremidades tras una lesión medular

La gabapentina ayudaría a restaurar la función en las extremidades tras una lesión medular

Una investigación en ratones ha descubierto que un tratamiento a largo plazo con gabapentina, desarrollada inicialmente para tratar la epilepsia y el dolor neuropático, podría ayudar a recuperar las funciones de movilidad de las extremidades después de una lesión medular.
La lesión medular en los ratones del ensayo estaba situada cerca de la parte superior de la columna vertebral. Tras recibir gabapentina durante cuatro meses, los ratones recuperaron más o menos un 60% de la función de sus patas delanteras en una prueba de habilidad al andar a lo largo de una escalera horizontal, comparado con una recuperación del 30% en ratones que recibieron placebo. Cuando los investigadores usaron una técnica especial para silenciar las neuronas en la zona reparada, no hubo diferencia en la recuperación funcional entre los ratones tratados y los no tratados.
La gabapentina bloquea la actividad de una proteína que posee un papel clave en el proceso de crecimiento de los axones. La proteína detiene el crecimiento de los axones cuando se forman sinapsis, permitiendo la transmisión de información hacia otra neurona. La investigación mostró que la gabapentina bloquea la citada proteína, permitiendo en esencia el crecimiento de los axones después de la lesión.
Revisando datos publicados en 2017 se evidenció que pacientes que recibieron antiepilépticos (gabapentina o similares) poco después de una lesión medular recuperaron función motora. El análisis mostró una asociación entre tomar esta clase de fármacos y recuperar fortaleza muscular.

Fuente: Revista de Neurología 2020




Publicado Marzo 17, 2020

Comentarios