Menu

La tecnología allana el camino de la disCapacidad

La tecnología allana el camino de la disCapacidad

La tecnología está presente en muchos ámbitos de la sociedad y la medicina es uno de ellos. La Fundación Adecco, junto con Keysight Technologies Spain, ha presentado la séptima edición del informe 'Tecnología y DisCapacidad', aprovechando que el 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas. 

Es cierto que la tecnología en sí no cura, pero un uso específico de la misma si que puede mejorar la calidad de vida de mucha gente. El estudio de Adecco presenta un análisis que basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 300 personas entre 18 y 60 años, todas con algún tipo de disCapacidad.

La principal conclusión que se desprende del informe es las nuevas tecnologías se han convertido en aliadas imprescindibles para la mejora y normalización de la vida de las personas con disCapacidad, así como en su acceso al empleo.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “Las nuevas tecnologías han supuesto un antes y un después en el empleo de las personas con disCapacidad, permitiendo que las empresas recuperemos el talento de muchas que, hasta el momento, permanecían excluidas del mercado laboral. El desarrollo de la tecnología convencional como móviles, tablets, apps, etc, unido a la irrupción de diferentes adaptaciones tecnológicas ratones y teclados virtuales, impresoras Braille, entre otros muchos, nos equipara a todos y reduce una brecha que, hace unos años, parecía insoslayable”

La integración en la sociedad de las personas disCapacitadas registró en 2017 una cifra récord con 110.068 contratos. Los factores de este crecimiento son variados, pero destaca el impacto de la tecnología que ha abierto un nuevo abanico de posibilidades como son el hecho de permitir a una persona con tetraplejia manejar ordenadores mediante la voz o personas con disCapacidad visual que ahora pueden leer libros recién impresos en braile.

Un 64% de las personas encuestadas- de las que tienen empleo- admite que las nuevas tecnologías han sido esenciales para desempeñar sus funciones en el puesto de trabajo.

Además, Mesonero añade: “Las nuevas tecnologías no sólo influyen en el desempeño del puesto de trabajo sino también en la búsqueda del mismo. Al posibilitar hacerlo de forma online, o hacer entrevistas por videoconferencia, muchas personas con disCapacidad han tenido la oportunidad de demostrar su talento y optar a un empleo al que, hace algunas décadas, hubieran tenido muy difícil acceder”.

Publicado Julio 16, 2018

Comentarios