Menu

Las tablets de Samsung darán voz a los enfermos españoles de ELA

Las tablets de Samsung darán voz a los enfermos españoles de ELA

Para proporcionarles una mejor calidad de vida, la Fundación Luzón junto con la tecnológica Samsung y la start-up Irisbond han creado una nueva aplicación puntera en el mundo que elimina alguno de los requisitos más costosos a nivel económico simplificando enormemente el acceso a un sistema de eye trackin (seguimiento ocular, en inglés) para pacientes con ELA.

El secreto de la tecnología proviene de la compañía vasca Irisbond, cuyo fundador, Eduardo Jáuregui, ha explicado cómo han creado la aplicación. Hasta ahora, cualquier sistema de seguimiento ocular requería de un sensor infrarrojo para poder funcionar. Uno que detectara los movimientos y los plasmase en la pantalla para poder ir creando palabras, frases y textos. La app que ellos han desarrollado, llamada Tallk, no requiere de este accesorio "empleando inteligencia artificial y redes neuronales", según ha indicado.

 

Tallk elimina la necesidad de ese sensor infrarrojo y tan solo emplea la cámara integrada en las tablets Samsung.

La "aplicación es totalmente funcional y la han estado probando 35 enfermos con ELA", ha indicado la vicepresidenta de la Fundación Luzón. Aun así, un software tan delicado requiere de cientos -si no miles- de horas de uso por parte de los beneficiados. "Tallk sigue un proceso continuo de depuración y afinamiento para mejorarla", nos indican.

La integración con aplicaciones de terceros es otro de los puntos en los que la Irisbond está trabajando. Por el momento, Tallk 'tan solo' es una aplicación independiente para crear frases y que las anuncie en voz alta, pero no puede, por ejemplo, ayudar al enfermo de ELA en la escritura de un mensaje de WhatsApp o para redactar un correo electrónico.


Fuente: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20200928/tablets-samsung-daran-voz-enfermos-espanoles-ela/524198225_0.html



Publicado Diciembre 08, 2020

Comentarios