Menu

Técnicas de rehabilitación para personas con discapacidad

Técnicas de rehabilitación para personas con discapacidad

Las técnicas de rehabilitación o técnicas de fisioterapia son realmente necesarias para la salud de personas que presenten algún tipo de discapacidad derivada de accidente, enfermedad o accidente laboral. Para algunas personas, esta práctica termina siendo un factor diferencial. 

Terapias alternativas de rehabilitación para personas con discapacidad

Con el paso de los años y la realización de determinados estudios, han aparecido nuevas técnicas innovadoras destinadas a la terapia y rehabilitación de personas con discapacidad. Se trata de alternativas a los métodos convencionales que cuentan con una base científica.

Estos nuevos métodos reciben el nombre de terapias alternativas de rehabilitación.

Dentro de estas nuevas técnicas de rehabilitación alternativas resaltan las llamadas Terapias Asistidas con Animales (TAA).

Las terapias asistidas con animales aportan beneficios emocionales, físicos y sociales. Evidentemente, cualquier programa de rehabilitación de este tipo debe contar con la supervisión de un especialista en la materia, para evitar cualquier problema de diversa índole.

Delfinoterapia

La delfinoterapia es una técnica de rehabilitación en la que participan delfines. Esta nueva terapia comenzó a utilizarse en pacientes con Síndrome de Down, personas con autismo o personas con depresión.

Concretamente, los pacientes son sometidos a los sonidos emitidos por los delfines. Está comprobado que estas emisiones acústicas penetran en el usuario por la piel y llegan a zonas del cuerpo como el oído y cerebro, realizando una escucha selectiva. Y es que en las ondas emitidas por los delfines existen sonidos que ni siquiera podemos llegar a oír.

Es una terapia destinada a estimular diversas partes del cerebro. Además, la presencia del paciente en el agua proporciona numerosos beneficios; especialmente a personas con síndrome de Down, con autismo o con depresión.

 

Equinoterapia

La equinoterapia consiste directamente en montar a caballo, aunque bajo una supervisión y un progreso muy ralentizado. Esta práctica ayuda en la mejora del equilibrio, rehabilitación de los músculos y estimula a mejorar la autoestima.

Es una terapia de rehabilitación dirigida principalmente a personas con parálisis cerebral, con síndrome de Down o personas que han sufrido mutilaciones. Y es que esta actividad está demostrada que genera importantes beneficios al equilibrio y la coordinación motora.

 

Mascotas de servicio

El perro es un animal idóneo para hombres y mujeres con discapacidad. Desde tiempos inmemoriales existen los perros guías para personas con discapacidad visual.

 

Algunos perros estás amaestrados para avisar cuando su dueño sufre un ataque de epilepsia o un ataque por la subida de niveles de azúcar en sangre. Las actuaciones que pueden llevar a cabo determinados perros no dejan de sorprendernos.

 

En cuanto a la rehabilitación y terapias físicas, en la actualidad, algunos canes están siendo adiestrados para acompañar a personas con esclerosis múltiple, parálisis cerebral, distrofia muscular u otras lesiones cerebrales. Estos perros están adiestrados para coger y trasladar diferentes objetos; empujar sillas de ruedas, abrir y cerrar puertas o encender y apagar luces.

 

Fuente: tododisca.com

Publicado Enero 20, 2021

Comentarios